Titulares

5 Películas Venezolanas que debes ver

El cine venezolano ha ido evolucionando con el paso del tiempo, y en los últimos 10 años ha dado paso agigantados, con muchísimas mayor proyección en tierras internacionales, siendo aclamadas en diferentes festivales de gran importancia.
Las 5 películas que se recomiendan a continuación fueron algunas de las que impulsaron de gran manera el cine en Venezuela, siendo cada una pieza fundamental en la evolución del cine criollo.


Punto y Raya (2004)

Se trata de una divertida comedia dirigida por Elia Schneider, que nos cuenta la historia de como Pedro y Cheíto (interpretados por Edgar Ramirez y Roque Valero respectivamente), se encuentran en la frontera que separa Venezuela de Colombia. Mientras uno es un fiel defensor de la patria, el otro es un total desertor, y después de tantas peleas, ambos deciden dejar sus diferencias atrás, y trabajar juntos al ver que sus vidas corren riesgo al toparse con miembros de la guerrilla.


Secuestro Express (2005)

"Secuestro Express" no solo es una de las mejores películas realizadas en Venezuela, si no que también representa un salto cualitativo y cuantitativo, dando una mayor proyección internacional como pocas veces se había visto en el cine venezolano. La película fue dirigida por Jonathan Jakubowicz.


La Hora Cero (2010)

Hasta este momento, las películas venezolanas que se hacían más famosas en el exterior eran las relacionadas con criminales, guerra de bandas y delincuencia, y se podría decir que ‘La Hora Cero’ toma lo mejor de todas las anteriores, le agrega algo de esteroides y una pequeña porción de “cine Hollywoodense”. ‘La Hora Cero’ es una de las películas más taquilleras en Venezuela, y una de las más aclamadas a nivel internacional. La dirección recae en el creativo Diego Velasco, y su reparto lo conforman Zapata 666, Marisa Román,  Albi De Abreu, Erich Wildpret, Rolando Padilla y Ana María Simón. Algo curioso sobre ‘La Hora Cero’, es que se comenta que su protagonista, Zapata 666, es un verdadero delincuente (o por lo menos lo era), y que su interpretación del personaje fue de lo más natural posible, ya que el papel esta inspirado en su personalidad real.

Azul y No Tan Rosa (2012)

Las mejores palabras para describir ‘Azul y no tan Rosa’ son “Fresca y divertida”, se trata de una película escrita y dirigida por Miguel Ferrari, que nos cuenta la vivencias y desvivencias de Diego, un fotógrafo Caraqueño que decide formalizar la relación con su pareja, pero un giro inesperado hará que todo resulte más difícil de lo que es. ‘Azul y no tan Rosa’ cuenta con las excelentisimas interpretaciones de Guillermo García, Hilda Abrahamz y el jove español Ignacio Montes.

La Casa del Fin de los Tiempos (2013)


‘La Casa del Fin de los Tiempos’ es un soplo de aire fresco, y no solo para el cine venezolano, sino también para el trilladisimo genero de terror. La película es escrita y dirigida por el emergente Alejandro Hidalgo, con un reparto de primera calidad conformado por Ruddy Rodríguez, Gonzalo Cubero, Rosmel Bustamante, Guillermo García. ‘La Casa del Fin de los Tiempos’ mezcla de forma inteligente el terror con la ciencia ficcion, presentando una trama totalmente inesperada y emocionante. 

"Mi villano favorito 2" reinó en las salas locales


La tercera entrega del superhéroe con coraza de hierro, Iron Man, es la película más taquillera de Hollywood en 2013, tras protagonizar uno de los mejores estrenos del año. Así lo revela la página www.boxoffice.com, que le atribuye una recaudación mundial de 1.214.713.994 dólares . En Venezuela ha quedado en cuarto lugar (en número de espectadores) por detrás de Mi villano favorito 2,Monster University y Rápidos y furiosos 6, según datos de la empresa Cinematográfica Blancica.

Como ya es tradición, el público venezolano tiende a privilegiar al cine animado y una muestra de ello es que del top ten de películas hollywoodenses estrenadas este año, seis pertenecen a este género: además de las dos primeras, Los Croods (en el quinto puesto de número de espectadores), Los Pitufos 2 (en el séptimo), Turbo (octavo) y Aviones (noveno).

Más de 1.400.000 personas (1.455.811) fueron a ver la segunda parte de Mi villano favorito, en la que Gru, sus niñas y sus simpáticos Minions enfrentan al verdadero malvado, llamado El Macho. Por su parte, la segunda parte de Monster Inc. fue vista en el país por 1.192.081 espectadores, quienes rieron y lloraron con la historia de cómo se conocieron "Mike" Wazowski y James P. Sullivan, en la universidad de los asustadores.

Rápidos y furiosos 6, marcada este año por la sorpresiva muerte en un accidente automovilístico de uno de sus protagonistas, Paul Walker, registró en Venezuela 1.180.926 espectadores. Protagonizada por Robert Downey Jr., Iron Man 3 llevó a 1.077.748 almas a las salas locales, quienes se estremecieron con las nuevas hazañas de Tony Stark/Iron Man, uno de los superhéroes más exitosos de la factoría Marvel.


Las aventuras del cavernícola Grug y su familia (Los Croods), en busca de un nuevo hogar, captaron la atención de 1.018.766 personas en las salas venezolanas, mientras que otro personaje de Marvel, Thor (Un mundo oscuro), atrapó a 843 personas menos (1.017.923) y Los Pitufos 2, sentaron en sus butacas a 891.937.

Aún lejos de estas películas están las más vista del cine venezolano, La casa del fin de los tiempos, de Alejandro Hidalgo, quien con su película de terror llevó a las salas a más de 580.000 personas, y Azul y no tan rosa de Miguel Ferrari (568.975).

El Cine Venezolano en 2014 Promete..! Estos son los estrenos mas esperados


Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), aspira a que 2014 culmine con 53 películas venezolanas estrenadas. Sin duda, todo el país, y en especial la indusria del cine, lo celebraría, pero siendo realistas, habría que estrenar por lo menos una cinta cada semana y, la verdad, no promete ser así. Los dos primeros meses del próximo año serán casi nulos para la producción nacional: el primer título será el de Fina Torres, Liz en septiembre, el 28 de febrero -si no se vuelve a posponer como ya ocurrió hace tres meses-.

La ganadora de la Cámara de Oro con Oriana (1985), trae la historia de una mujer (Patricia Velásquez) que guarda un secreto. Siete amigas pasan sus vacaciones en una posada playera venezolana; una extraña les cae de sorpresa y cambia el rumbo de sus vidas, en especial a una de ellas, que está enferma. Así lo adelantó la propia directora en diciembre de 2011. "Hay dos temas fundamentales en la película, la redención por amor y el derecho a morir con dignidad... Tiene algo de comedia, pero es una drama contemporáneo".


La segunda parte de Las caras del diablo de Carlos Malavé tiene previsto su estreno (tentativo) para el 14 de marzo. Pedro Ramírez (Laureano Olivarez) sale de la cárcel para resolver el secuestro de tres adolescentes, hijos de un ex ministro de Justicia (Miguelángel Landa), pero este encargo se convertirá en algo personal cuando éste comienza a sospechar de toda la fuerza policial y de su mejor amigo, el comisario Guzmán (William Goite).


El 4 de abril hay -teóricamente- dos estrenos previstos: Solo de José Ramón Novoa y La distancia más larga, ópera prima de Claudia Pinto, que llega con aval del premio Glauber Rocha del Festival de Montreal.


Novoa cuenta de nuevo con Laureano Olivarez para protagonizar un thrillerpsicológico alrededor de una pareja, su amor y sus dificultades. Samantha Dagnino y Rebeca Alemán completan el elenco. Pinto, por su parte, usa los imponentes paisajes de la Gran Sabana para contar el reencuentro de una abuela (la española Carme Elías) con su nieto, y con ellos la posibilidad de volver a comenzar.


Mayo es el mes previsto para el estreno de Pelo malo de Mariana Rondón, que llega precedido por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, así como otras distinticiones y la polémica por las declaraciones de la directora en el plano político. El 16 de mayo, el público verá finalmente la historia del niño que quiere alisar su cabello y eso dispara las alarmas de su madre. La mujer (Samantha Castillo) cree que su pequeño (Samuel Lange) puede tener inclinaciones homosexuales, lo cual sirve una discusión alrededor de los prejuicios y la tolerancia tan necesaria en esta y en cualquier sociedad.


En junio estrenarían títulos como Hasta que la muerte nos separe de Abraham Pulido; ¡Qué pea!, de Manuel Pifano; Pipí mil, pupú 2 lucas, de los hermanos Enrique y Fernando Bencomo, y Manos de piedra de Jonathan Jakubowicz. El mes siguiente no está previsto estreno alguno, mas sí en agosto, cuando se espera la llegada de la tercera película de Benjamín Rausseo, Er Conde suelto en Hollywood, y la súper producción sobre Bolívar de Alberto Arvelo, Libertador, que ya tuvo su estreno en el Festival de Toronto (fuera de competencia) y cuenta con las actuaciones de Édgar Ramírez, Danny Huston y Gary Lewis, entre otros.

Un Gran 2013 para el Cine Venezolano


Las cifras de 2013 son reveladoras: 21 largometrajes estrenados, más de 2 millones 300 mil espectadores en salas y 70 premios internacionales. El cine venezolano continúa en ascenso, por la multiplicación de películas criollas en cartelera y por el crecimiento sostenido de la taquilla en años recientes.

Este año, la ópera prima de Alejandro Hidalgo, La casa del fin de los tiempos, fue todo un suceso. La cinta protagonizada por Ruddy Rodríguez logró sacarle cientos de gritos al público con su historia de terror, posicionándose como la más vista de 2013 con 585 mil 956 espectadores. El filme también arrasó en recaudación. Logró más de cuatro millones de dólares en taquilla, una marca récord en Venezuela. 


De las buenas noticias de 2013, hay que destacar los espacios conquistado por los directores en los circuitos comerciales. Papita, maní, tostón, el último estreno del año, del director Luis Carlos Hueck, debutó en 55 salas, una muy buena cifra con la cual deberían estrenarse todos los filmes con sello criollo. La cinta alcanzó el tercer lugar en la cartelera en su primer fin de semana, detrás de las hollywoodenses Frozen y Lluvia de hamburguesas 2. 
Al hablar de la salas, en 2013 también hubo polémicas con Cines Unidos y Cinex. Luego del estreno de Bolívar, el hombre de las dificultades, de Luis Alberto Lamata, trascendieron varias denuncias de irregularidades en sus primeras proyecciones. El Sibci acusó a los circuitos de boicot, el Cnac anunció procedimientos administrativos y hasta el presidente Nicolás Maduro culpó a Cinex de sabotaje. hubo alharaca pero no imputados o multas. La cinta alcanzó 167 mil espectadores, con todo el apoyo mediático del Estado. 
La ley, de Pablo de la Barra; Esclavo de Dios, de Joel Novoa; Azotes de barrio, de Jackson Gutiérrez y Carlos Malavé; y el documental El Yaque, pueblo de campeones, fueron algunas que se mantuvieron en cartelera por varias semanas en cartelera.
Quienes vieron cine nacional en 2013 corresponden a 9% del total en la taquilla. Para 2014 hay 54 películas listas para ser estrenadas en las 52 semanas-cine, todo un reto para los exhibidores.


La casa del fin de los tiempos bate récord en el país


Ruddy Rodríguez protagoniza el primer thriller nacional | Foto ARCHIVO

La película venezolana La casa del fin de los tiempos figura entre las diez primeras cintas latinoamericanas más taquilleras del año, según el ranking que publica en su edición de diciembre la revista Latamcinema.

La ópera prima de Alejandro Hidalgo ocupa el sexto lugar de la lista, que es liderada por No se aceptan devoluciones de Eugenio Derbez (México), Minha mãe é uma peça de André Peines (Brasil) y Asu Mare de Ricardo Maldonado (Perú).

Con una cifra récord de más de 575.000 espectadores y una recaudación de 4 millones de dólares (datos publicados en el portal Box Office Mojo) La casa del fin de los tiempos es, además, la más vista del año en el país y la más taquillera de la historia del cine venezolano, según la empresa Cameo Marketing.

“Estoy sumamente contento porque fue un trabajo arduo que ameritó estudio y preparación. Además, es difícil hacer cine con un presupuesto tan ajustado. La meta fue lograr los mejores resultados con pocos recursos”, indica el realizador sobre el éxito de su obra. “Nos llena de orgullo y emoción cómo las salas se llenaron y cómo se ha mantenido por más de cinco meses”, agrega.

El filme, protagonizado por Ruddy Rodríguez, Gonzalo Cubero y Guillermo García, atrajo más personas a las salas de cine que productos hollywoodenses como El conjuro y Guerra Mundial Z. De alcanzar los 590.000 admitidos, superaría el thriller Sexto sentido de M. Night Shyamalan como la película de suspenso más taquillera que se haya presentado en Venezuela.

Edgar Ramirez es Simon Bolivar en la Pelicula "El Libertador" (Info + Trailer)


edgar
Es en Toronto, Canadá, en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto, que la película es estrenada a nivel mundial. Y en el marco de este estreno, el sitio web The Hollywood Reporter publicó el primer avance de la película, que protagoniza Edgar Ramírez en el papel de Simón Bolívar, María Valverde como María Teresa del Toro, y Erich Wildpret como Antonio Jose de Sucre.

“Libertador” es la biografía de Bolívar que el director venezolano Alberto Arvelo plasma como una epopeya de lucha y una lección de historia. La película muestra la infancia de Bolívar y los momentos que sembraron su determinación para defender los derechos de los pueblos indígenas y esclavos; su posterior matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y la cicatriz que dejó su prematura muerte. Revela su descenso a una Europa en decadencia antes de que él redescubriera su conciencia social, para regresar a Suramérica, donde inició una serie de complicadas campañas militares que, en una elaborada puesta en escena, muestran espectaculares paisajes bajo el fuego de los cañones de la guerra de Independencia

Disfruta el Primer Trailer:

Trailer: La casa del Fin de los tiempos


Trailer: Secreto de Confesion

PELICULA COMPLETA: Hermano (Genero Drama)


Trailer: Papita Maní Tostón

Cineasta Oliver Stone estrenará película acerca de la vida de Hugo Chávez


El cineasta estadounidense Oliver Stone, quien es ganador de tres premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas,  está rodando una película acerca de la vida de Hugo Chávez.
Se espera que dentro de poco tiempo termine las grabaciones de esta producción para así llevar a cabo su próximo estreno en Venezuela.
El cineasta de 67 años de edad, también se ha dedicado a estudiar a su país en las últimas cuatro décadas y a retratarlo a través de sus creaciones audiovisuales.

El cortometraje venezolano se hizo grande en 2013


Clarissa Duque representó a Venezuela en el Festival de cine de Cannes de este año con su animado <i>Galus Galus</i> | Foto Archivo

El cine nacional nació en 1897 con dos cortometrajes. Muchachos bañándose en el lago de Maracaibo y Un especialista sacando muelas en el hotel Europa fueron los títulos que le quitaron la inocencia a la cinematografía venezolana desde el Zulia.

Desde aquel afortunado atrevimiento de Manuel Trujillo Durán, las películas hechas en el país han atravesado una especie de montaña rusa hasta llegar a este momento histórico en el que se encuentra en un pico alto, gozando de muy buena salud.

Los cortos, sin embargo, no tienen tanta proyección como sus hermanos los largometrajes.

Fue apenas este año, en enero, cuando un audiovisual de menos de 30 minutos de duración tuvo una difusión sin precedentes en el país. Se trató del documental Venezuela sísmica del realizador de origen uruguayo Jorge Solé.

Secreto de Confesion la nueva apuesta del Cine Venezolano



Puras joyitas (2007) fue la tarjeta de presentación de Henry Rivero, quien no pudo recoger los laureles completos pues su producción fue junto a César Oropeza. Tras algunos trabajos en Colombia, como el filme En coma y la teleserie Los caballeros las prefieren brutas, el venezolano regresa con Secreto de confesión, un thriller policial en el que confluyen tres historias: la de un senador corrompido, cuya visión de Dios entra en disonancia con los crímenes que ha cometido; la de un policía que en medio de sus problemas psíquicos busca venganza por la muerte de su padre; y la de una periodista que necesita esclarecer el asesinato de su progenitor.

Rivero muestra maestría en la dirección. Audiovisualmente, la película es impecable, su dirección de arte, su cinematografía, cada encuadre, la cámara contribuyendo al discurso... Caracas se ve bellísima; nada que envidiarle a cualquier otra capital del mundo. 

La pieza tiene elementos del cine negro, con dosis de acción, erotismo, suspenso y reflexión filosófica ¿Qué es la justicia? ¿En manos de quién está? ¿Y dónde está Dios? ¿Qué es la venganza? ¿Existe el destino..?. 


El hijo de mi Marido: una propuesta diferente del Cine Venezolano



Una mujer cercana a los 40 años, bella, famosa y exmodelo, ahora es una exitosa diseñadora que se siente abandonada por su esposo. Pero el destino les tiende una trampa: la aparición de un hijastro ideal, con quien se enredará en el deseo y en el amor. Juntos descubrirán sus más ocultas verdades.
Este largometraje viene de la mano del escritor y ahora director nacional José Simón Escalona, con participaciones del primer actor Javier Vidal. Y junto a él protagonizan la cinta Daniel Elbitar y Claudia La Gatta.

Se verá un reparto de primera en donde la belleza será uno de los puntos que se derrochan en esta entrega, haciendo que tu mirada siempre esté en la pantalla junto a las actuaciones de estos bellos protagonistas.
Las locaciones te llevan al lado más lujoso y con estilo de Caracas, complementando la trama de la película, ya que en ella se busca reflejar el lado fashionista que existe en Venezuela, involucrando la moda.
En esta cinta se aleja el término venezolano que suelen tener entregas anteriores, ya que no se presentan temas ni de violencia ni de sexo como en otras. Llevando un mensaje muy claro a los espectadores, como lo es la belleza, pero no sólo la física sino también moral y espiritual. Debido a que el final busca mostrar el lado más humano de todos los personajes y el poder del perdón.

Poster Secretos de Confesión

SEC.DE.CON.AFICHE PAYOFF BAJA.jpg

Poster: El Hijo de mi Marido

Trailer Bolivar: El Hombre de las Dificultades


Trailer Pelo Malo


Largometraje sobre el Psiquiatra Chirinos dirigido por Manuel Pifano


 Una joven identificada como Sofía Mendez Contreras ha sido hallada muerta. Los detectives Esteves y Chacón comenzaran una ardua investigación para dar con el culpable, el principal sospechoso es un médico psiquiatra de prestigio nacional. La única evidencia incriminatoria son los escritos de la víctima en su diario personal y en su blog online. Los efectivos policiales deben agudizar sus conocimientos para determinar si lo descrito allí es real o sólo una fantasía creada por una paciente psiquiátrica.
 Manuel Pifano, director del largometraje, culminó recientemente el rodaje de su cuarta película luego de dieciséis semanas de grabación. Desde que le presentaron el proyecto dice el cineasta, se motivó por hacer un thriller psicológico y mezclarlo con el género policial, ya que el caso del cual es inspirada la película, tuvo una verdadera investigación en la vida real. Algo no muy común en nuestro país.
“La historia transcurre en dos tiempos, el pasado, cuando la víctima estaba viva y el presente, cuando los investigadores van recolectando evidencia. A medida que los detectives colectan la evidencia que luego incrimina al sospechoso, vemos como fueron los hechos. Eso es importante porque todos sabemos ya cómo termina la película, el reto está en mantener al espectador atento narrándole el cómo sucedió el crimen, con los detalles”, explica Pifano. Este proyecto fue seleccionado por el director tras regresar de Argentina de haber rodado Casarme antes de los 30, una comedia romántica co producción argentino-venezolana que se estrenará en 2014.

PELICULA COMPLETA - El Juego Final


PELICULA COMPLETA - Atrapadas


PELICULA COMPLETA - Huelepega 1999


PELICULA COMPLETA - Con Los Santos No Se Juega


PELICULA COMPLETA - Secuestro Express

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Club plantilla Designed by Templateism.com Copyright © 2015

Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.